No deje pasar esta oportunidad para decidir sobre los servicios de salud que ofrece el POS, le mostramos cómo puede participar de este exclusivo proceso.
Los actores del sistema de salud, entre ellos usted, podrán ser partícipes del proyecto que busca seleccionar servicios y tecnologías que no sean pertinentes para el tratamiento de alguna enfermedad.
Desde asociaciones médicas hasta agremiaciones de pacientes tendrán la responsabilidad junto con la autoridad competente en salud de nominar medicamentos o tecnologías en salud que no deberían ser costeadas con recursos públicos. En otras palabras, lo que trata esta iniciativa es de descartar ciertos servicios que estén incluidos en el Plan Obligatorio de Salud- POS.
Esta iniciativa liderada por la cartera de salud tendrá cuatro fases en la que expertos y pacientes sugerirán los servicios que deben ser excluidos. Tenga en cuenta los siguientes criterios que se han establecido para tal fin:
- Tener como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas.
- Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.
- Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.
- Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.
- Que se encuentren en fase de experimentación.
- Que tengan que ser prestados en el exterior.
Estas disposiciones, reglamentadas a través de una ley de salud serán la guía para analizar y establecer qué servicios deben ser excluidos. Precisamente hasta el próximo 31 de agosto se ha fijado como plazo límite de la segunda fase para que ciudadanos y expertos envíen sus observaciones a través de un formato de nominación y priorización.
Hasta el momento y gracias a la convocatoria realizada a inicios de este año por el ministerio, se han registrado 75 nominaciones de tecnologías o servicios que aún se encuentran en análisis. Vale la pena señalar que la cartera de salud se ha comprometido a publicar las tecnologías nominadas, asimismo los interesados podrán objetar o dar observaciones pertinentes siempre cuando se sustente bajo una evidencia técnico-científica.
Del mismo modo se ha establecido en la misma norma que los ciudadanos que deseen participar de este proceso deben inscribirse en el Registro de Participación Ciudadana. Esta inscripción se debe efectuar en la página web que ha dispuesto el Ministerio de Salud y Protección Social. Acceda al enlace.
Recuerde que tras diligenciar los documentos, el ministerio realizará una convocatoria para que participen en la siguiente fase denominada, “Consulta a pacientes potencialmente afectados y a la ciudadanía”, un espacio para conocer la opinión de diversas asociaciones de pacientes involucradas en la nominación de exclusión.
¿Se reducirán los servicios de salud?
Esta modificación del POS aparenta una disminución de servicios, pero este proceso no es más que un filtro para seleccionar los servicios y tecnologías en salud que no cumplen a cabalidad en diferentes momentos de su intervención.
Finalmente, el objetivo de este proceso es mejorar la eficacia del servicio de salud y el acceso pertinente y oportuno de medicamentos, procedimientos quirúrgicos y tratamientos que se requieran en el tratamiento de una enfermedad.
Comentarios recientes