Si usted practica algún deporte como profesional o aficionado debe conocer una nueva profesión que promete hacía futuro mejorar su condición y rendimiento físico.

La tecnología llegó para hacernos la vida más fácil, miles de herramientas posibilitan una vida más tranquila, que con el correr del tiempo se hace más oportuno conocer qué nuevas herramientas mejoran considerablemente nuestra salud y bienestar.

En el campo de la salud diversos avances han permitido mejorar las experiencias tanto de pacientes como de médicos y equipo humano que interviene en este servicio, pero hay una profesión en especial que está creciendo de a poco y de la mano de la tecnología trae importantes avances que mejoran y ayudan a prevenir lesiones deportivas.

El calentamiento, el estiramiento y un equipo de protección hace parte de la rutina de muchos deportistas, pero el rendimiento óptimo depende también de los esfuerzos que se hacen para prevenir problemas y mitigar las lesiones.

La estadística se convierte en la pieza clave de una nueva profesión que ha tenido desarrollo en diversos países del mundo con el firme propósito de emplear un sistema de vigilancia que prevenga lesiones y mejore el rendimiento físico de los atletas. El interés de atletas y deportistas por mejorar el rendimiento en su disciplina ha despertado la necesidad del uso de la analítica para realizar investigaciones en este ámbito.

Los datos de las lesiones implican un reto para la medicina y el bioestadista deportivo está en la capacidad de analizar estos datos para mejorar las oportunidades que tiene el deportista e incrementar su rendimiento físico. En definitiva, este es un trabajo que incorpora a conocimientos de la estadística al servicio de atletas o aficionados que quieren mejorar diariamente en su disciplina.

Este es un camino que recién se está explorando en países como Estados Unidos, parte de Europa y Australia donde métricas y estadísticas deportivas se incorporan a los análisis de estos profesionales. La tecnología para la salud está dando grandes pasos en favor de nuestro bienestar y este caso demuestra cómo la tecnología permite mejorar este aspecto de la salud física.

Uno de los retos que asoman para poder avanzar en materia de prevención de lesiones es el de consolidar más equipos multidisciplinarios que incorporen bioestadística, epidemiología y salud pública, pues el fin de este nuevo campo es el de monitorear a través de datos cuantificables los riesgos que existen en materia de salud para el deportista profesional o aficionado.

El potencial de esta nueva ciencia de prevención de deportes despierta el interés de muchos deportistas profesionales y aficionados, que ven en ella una mejora tanto en su rendimiento físico como en las posibilidades de prevenir una lesión. Existe también una creciente popularización de esta nueva rama de la medicina que a futuro formará nuevos investigadores y profesionales en este nuevo campo de la salud.

No cabe duda que el desempeño de un deportista está íntimamente ligado a su condición física y a la posibilidad de evitar riesgos por la exigencia misma de su disciplina. Esta nueva profesión trae consigo beneficios que solo podrían consolidarse gracias a las nuevas oportunidades que brinda la tecnología en la salud y su forma como se aplica en nuestra vida diaria.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial