Ha salido una publicación sobre salud, según la cual los tatuajes podrían afectar el rendimiento de atletas. ¿Acaso estrellas de diferentes disciplinas como Lebron James o el mismo James Rodríguez estarían al filo de su rendimiento por cuenta de los trazos y figuras que llevan sobre sus músculos?

Hay que ponerle el ojo al nuevo estudio, pues advierte que estas siluetas de arte en la piel podrían impactar sobre una de las consecuencias más evidentes de la actividad física: el sudor. De seguro a muchos deportistas aún no les ha asaltado la duda sobre este detalle, sin embargo algunos científicos sí que se tomaron en serio esta pregunta y han realizado un estudio que clarifica si la capacidad de sudar se ve impactada de alguna manera por los tatuajes que lucen los atletas.

Pues bien, Maurie Luetkemeier profesor de Fisiología y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alma, ha tomado la iniciativa para confirmar hasta donde pueden afectar los tatuajes el proceso de sudoración. Cabe recordar que sin esta capacidad, los atletas no tendrían un mecanismo para regular la temperatura corporal.

Le puede interesar: Pierda miedo a la actividad fisica durante el embarazo

Otro especialista que interpreta el estudio, el médico especialista en Educación Física, Julio de la Morena Garzón, afirma que a partir de los resultados de la investigación la creación de los tatuajes sí determinan la capacidad de sudoración, ya que la tinta que se usa en los mismos, se introduce hasta casi la misma profundidad de las glándulas que trabajan en este mecanismo de refrigeración.

Precisamente, el especialista afirma que las glándulas responsables de este proceso se ven afectadas por la punción reiterada en la piel, al igual advierte que “la presencia de aluminio, que es un metal habitual en la composición de las tintas reduce la producción de sudor”, puntualizó.

¿Es importante la sudoración?

En primer lugar la capacidad de sudar nos da la posibilidad de realizar cualquier actividad física sin importar el ambiente en el que se haga, ya que establece una termorregulación corporal. Asimismo, el sudor tiene la función de eliminar componentes nocivos para el organismo, pues finalmente las glándulas sudoríparas hacen parte del sistema excretor del cuerpo.

Otro problema de la sudoración por cuenta de los tatuajes es la pérdida excesiva de sodio, señala el doctor Garzón. Según el experto español, las personas que realizan ejercicio por tiempo prolongado son propensas a padecer grandes pérdidas de este electrolito en la sangre. Este fenómeno se manifiesta directamente en el rendimiento del atleta, pues se presentan calambres musculares y el famoso golpe de calor, que produce debilidad extrema así como mareo y nauseas.

Déficit de los electrolitos

Las claves para mantener una hidratación idónea y así evitar contratiempos que comprometan nuestra competitividad, dependen de la intensidad y el tiempo que dediquemos. Para poner un ejemplo que ilustre esta situación, el especialista en medicina deportiva señala que para compensar el sodio perdido en una hora de ejercicio físico, se puede restablecer posteriormente con cereales integrales, legumbres, queso fresco, verduras y frutos frescos. Al igual para las sesiones que lleven más de una hora de ejercicio, el experto recomienda usar bebidas energéticas que presenten una concentración de sodio cercana a los 500 mg/l.

¿Qué riesgos existen?

Lo que más preocupa al investigador tiene que ver con la tinta empleada para los tatuajes, pues según el especialista Ignacio Sánchez-Carpintero, dermatólogo de Clínica Dermatológica Internacional, “la tinta puede migrar de la piel a los ganglios linfáticos y posiblemente también a otros órganos pero no se sabe cómo puede afectar este aspecto a nuestro sistema inmunológico y, por tanto, a nuestro estado”. Al igual no duda en señalar que cuanto más sea la cantidad de tinta en la piel, hay mayor riesgo de exponerse a una complicación.

En el corto plazo no se sabe a ciencia cierta la afectación que experimente el organismo, pues hacen falta más investigaciones para seguir en detalle el fenómeno. Lo que sí se tiene certeza es sobre los efectos secundarios, ya que suelen presentarse infecciones cutáneas por cuenta de bacterias como el estafilococo. Asimismo existen evidencias de casos en que se trasmiten enfermedades infecto contagiosas, tales como VIH y hepatitis B y C. Todo producto de una inadecuada medida de asepsia al momento de realizar la intervención.

Por nuestra salud y bienestar, para adaptarnos a las necesidades que demanda nuestro organismo, es sumamente enriquecedora la actividad física. Pues es sin lugar a duda la medicina más económica y efectiva del mundo. Se debe tener muy en cuenta las sugerencias de los expertos con relación a la afectación de los tatuajes en los procesos de la actividad física como la sudoración, pues como hemos visto tienen una gran afectación en el desempeño del cuerpo al momento de autorregular la temperatura.

 

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial