Así están las cosas en Perú en materia del VIH, descubra cómo mejorará el tratamiento en estas personas.
Buenas noticias llegan de la mano de Carlos Benites Villafane, Coordinador Nacional de la Estrategia Sanitaria de Control de VIH y Sida, pues ha anunciado un nuevo fármaco antirretroviral que beneficiará a la población afectada por esta grave enfermedad.
En conversación con una emisora peruana, el funcionario señala que el gobierno está en pleno proceso para adquirir este nuevo medicamento que combina el poder de tres fármacos. De esta manera se acaba el calvario para muchos peruanos que deben tomar entre 10 y 20 pastillas para su tratamiento contra el VIH.
Padecer esta enfermedad implica un problema para los pacientes por el costo económico que tienen medicamentos y tratamientos, tanto así que algunos afectados no pueden acceder a tan costosos tratamientos.
Efavirenz, emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato, son los nombres de los tres medicamentos que por ahora se venden por separado, pero que están en pleno proceso de unificación con el fin de mejorar la calidad de vida de los contagiados que requieren de este retroviral.
A la versión mejorada del medicamento se le conoce comercialmente como Atripla y promete reducir el agotamiento que genera en las personas la ingestión regulada de este tipo de retrovirales. El tratamiento servirá para que el virus sea indetectable en el organismo.
El funcionario reconoce que existen brechas en el acceso del servicio de salud para los afectados por el VIH, sin embargo, indica que se incrementarán los esfuerzos por el bienestar de esta población. Para ello se esperan aplicar las sugerencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con relación a la entrega efectiva de medicación antirretroviral recién diagnosticada. “El propósito es que se puedan contar con los insumos cuando el usuario lo requiera”, concluye Benites.
Vivir con el VIH
Este virus pone en hacke al sistema inmune que tenemos todos, debilitando el organismo y exponiendo al mismo a infecciones que pueden poner en peligro la vida. Los peruanos que viven con el VIH se enfrentan a retos y temores que afectan su vida social, ya que según el reciente estudio de la ONG Socios en Salud, muchos jóvenes abandonan el tratamiento por miedo a que sus parejas los rechacen.
En el estudio se realizaron sesiones de diálogo con mujeres capacitadas que viven con el VIH, a partir de este método se identificaron las razones por las que los enfermos dejaban el tratamiento: cansancio e inicio de una nueva relación. Los expertos señalan que este hecho pone en riesgo a la pareja, pues al dejar el tratamiento se aumentan las posibilidades de transmitir el virus a las personas que inician su vida sexual y que no tienen sexo seguro.
Los expertos hacen un llamado para que se escuchen las inquietudes de los jóvenes, pues están invadidos de preguntas y cuestiones referentes al inicio de la vida sexual. Indican que una persona de confianza es clave para que oriente al joven sobre una vida sexual segura.
En el pasado hablar del VIH era sinónimo de muerte y desesperanza, ahora y gracias a los avances en materia de salud, muchos peruanos con este mal se ven beneficiados por los tratamientos más efectivos. Hace falta ahondar esfuerzos en materia de cobertura para que la totalidad de afectados recuperen sus esperanzas de vida y se mantengan saludables.
Tenga en cuenta: Estas son las tres formas de trasmisión del VIH: relaciones sexuales sin protección, transmisión sanguínea y transmisión vertical.
Comentarios recientes