Le revelamos cómo se puede anticipar a una enfermedad que puede causar graves daños hasta producir incapacidad. Autoridades en el tema hacen un llamado por el aumento de casos.
Invenciones tecnológicas como el telescopio significó un avance tecnológico al permitir incrementar la capacidad de visión y ver más allá de nuestra propia capacidad ocular en el campo de la astronomía. La salud no tiene que envidiarle mucho, pues como buena parte de las profesiones se han beneficiado de la tecnología para apoyar de forma más eficiente este servicio.
La tecnología en la salud se aplica diariamente en hospitales, salas de cirugía y en general todos los usuarios que requieren de algún servicio se benefician en momentos determinantes de una enfermedad: en la prevención, detección, diagnóstico y tratamiento integral.
La actualidad en salud nos brinda muchos ejemplos como es el caso concreto de historias clínicas digitalizadas o de herramientas que permiten a los médicos diagnosticar la esclerosis sistémica de forma anticipada. Sobre está última descubriremos de qué trata.
Ahora y gracias las innovaciones tecnológicas en salud una nueva técnica llamada videocapilaroscopia peringueal permite actuar de forma temprana en la detección de la esclerosis sistémica. Un microscopio combinado con una lente de aumento acoplada a una cámara digital y un software para manejarlo, detectan capilares para determinar si existe algún patrón que de cuenta del padecimiento a largo plazo de esta enfermedad.
La videocapilaroscopia realiza una búsqueda de rasgos y patrones muy especiales como la presencia de capilares muy grandes y hemorragias. Estas inusuales características determinan un daño vascular irreversible que aparecerá en el futuro y representará un tipo de desorden autoinmunitario que atacará por error, destruyendo el tejido saludable del cuerpo.
Se ha establecido que la esclerosis sistémica afecta más a mujeres que a hombres y afecta diversos órganos incluido el corazón, de igual forma degenera la piel, los vasos sanguíneos y órganos internos. Vale la pena recordar que aún no se conocen las causas exactas de este mal. En Colombia esta enfermedad la padecen 5 de cada 100 mil habitantes y según la Asociación Colombiana de Neurología los registros han aumentado.
Vanessa Smith, investigadora que lidera este proyecto, señala que uno de los objetivos de esta nueva herramienta es la de “encontrar objetivos para así tratar la enfermedad en última instancia antes de que el tejido sufra daños irreversibles”, destaca en su intervención.
Los pacientes que se ven afectados por la esclerosis sistémica también padecen riesgos y complicaciones tan graves como la discapacidad severa, afectando la calidad de vida. La videocapilaroscopia peringueal es un gran avance tecnológico que fortalece la salud y mejora la esperanza de vida de estos pacientes.
La tecnología está al servicio de la salud e invenciones como estas dan más opciones para que pacientes afectados por este diagnóstico realicen un tratamiento adecuado, garantizando un servicio eficiente a la población.
Definitivamente somos afortunados de que la tecnología se incorpore a la salud, pues parece ser el remedio de muchas falencias que en ocasiones comprobamos en carne propia. Sin duda sus aportes han mejorado el bienestar de todos nosotros, pues nos ha facilitado el uso diferentes servicios de salud al momento de necesitarlos.
Comentarios recientes