Aunque hoy en día puede resultar extraño, muchas personas siguen renuentes a confiar determinados aspectos personales a la tecnología. La actualidad tecnológica cuenta con tantas herramientas diferentes que facilitan el estilo de vida actual, que parece casi un desperdicio de tiempo no emplearlas para optimizar resultados en todos los ámbitos, incluso en el de la salud, la planificación familiar y el bienestar.
Afortunadamente, en el panorama actual existen un sinfín de aplicaciones móviles que permiten prevenir, diagnosticar, controlar patologías y ciclos naturales. Por ejemplo, la ovulación y la fertilidad, e incluso educar y asistir en la medicina mediante la telemedicina.
Conocer los días fértiles a través de aplicaciones
La planificación familiar a través del uso de aplicaciones móviles que informan sobre los días fértiles de una mujer puede marginar finalmente el porcentaje de abortos peligrosos. Situación de sumo peligro que puede ocasionar la muerte en mujeres que desconocen este dato, la mala organización y los intentos fallidos por quedar embarazada.
Incluso podría ser la solución para aquellas mujeres que por cuestiones culturales, religiosas y económicas no tienen acceso a métodos anticonceptivos y desean cuidarse, mientras que también ayudaría a programar embarazos deseados de la manera más beneficiosa.
¿Cómo funcionan estas aplicaciones?
Aunque existen diversos tipos de aplicaciones que prometen llevar un control efectivo de a ovulación y la fertilidad, lo que la mayor parte de ellas tienen en común es que soliciten ingresar datos sobre los últimos tres ciclos menstruales. De modo que lleven a cabo un cálculo aproximado de la siguiente menstruación y los días fértiles en los que tiene más probabilidades de quedar embarazada.
De esta forma, una aplicación nada invasiva y muy personal, ha encontrado la manera más eficiente de planificar un embarazo aprovechando los días fértiles y de evitar posibles embarazos practicando la abstinencia durante dicho período, o empleando métodos anticonceptivos de barrera en caso de tener acceso a ellos.
La diferencia entre ellas…
Ciertas aplicaciones emplean datos de interés como cantidad y tipo de mucosidad, temperatura corporal, peso, medidas, presión, actividad sexual y más, para determinar de forma más exacta cuándo y cómo serán los periodos menstruales y los días fértiles. Incluso algunas de ellas prometen predecir estados de ánimo y dar consejos de utilidad para mujeres.
Disponibles tanto para dispositivos Android como para iOS, y otros sistemas operativos en móviles, tablets y hasta ordenadores. La mayor parte de estas aplicaciones se encuentran de forma gratuita en tiendas de descargas y usted podrá tener acceso a ellas de manera sencilla, aunque si prefiere una aplicación más avanzada, tal vez tendrá que realizar un pequeño desembolso.
Algunas apps muy bien valoradas como versión gratuita son para Android, Calendario Menstrual, que permite el control y seguimiento de los días de fertilidad y ovulación entre otras funciones. Clue Calendario menstrual y de ovulación, es otra aplicación femenina para hacer seguimiento al período menstrual, fértil, ovulación y PMS.
Para iPhones, una aplicación con muy buenas características es iCycleBeads, muy intuitiva para planificar o prevenir embarazos utilizando aletas y calendarios del ciclo menstrual. Y FEMM, que además de permitir monitorear los patrones del ciclo menstrual, provee mucha información de salud y aporta interesantes gráficas para entender los diferentes valores del ciclo.
¿Funciona realmente este tipo de tecnología?
Si bien no se trata de una consulta médica, cada mujer sigue un patrón natural de ciclo menstrual, que de ser normal se repite cada mes. Sumado a ello, las aplicaciones aclaran principalmente que se trata de resultados teóricos, basados en la información introducida por cada usuario, que debe ser fiel y sincera, por lo cual de hecho podrían arrojar algunos errores.
Pero aunque existe un gran margen de error, pueden emplearse como guía para la planificación familiar. Lo realmente importante es sincerarse con usted mismo, de modo que si su periodo es irregular, estas aplicaciones no le serán de mucha utilidad.
La tecnología vs. los métodos de planificación tradicional
Aunque estas aplicaciones hoy en día son cada vez más cotizadas, para nada deben confundirse con un método anticonceptivo, sino que deben ser consideradas más bien como una especie de guía que podría ayudar a quienes se encuentren dentro del mundo de la planificación familiar, y tengan acceso a herramientas tecnológicas.
En todo caso existen muchos otros métodos de planificación familiar que nada tienen que ver con anticonceptivos y que son aprobados por la medicina actual como:
El método del ritmo u Orino-Knaus, que se basa en llevar un control de los días del ciclo menstrual para determinar cuales son o no fértiles, y tener relaciones sexuales de acuerdo a si se busca quedar o no estado. El método de los dos días, efectivo en un 96% si se realiza de la forma correcta, que básicamente es estar atenta a si se tienen secreciones vaginales o no por dos días, si se tienen la mujer está en días fértiles. O el método sintotérmico, que mide cuatro aspectos para determinar cuando una mujer esta fértil o no, apertura y altura del cuello uterino, temperatura basal y presencia de moco cervical.
Cuando se busca planificar de forma adecuada el momento para quedar embarazada, las opciones son muchas y lo ideal es aprovechar todas las opciones para llevar un control idóneo sobre el cuerpo y lo que se quiere.
Comentarios recientes