Cuáles son los avances y retos para la problemática de embarazo en adolescentes. Sépalo en esta nota.
En el campo de los derechos sexuales y reproductivos Be + le muestra cómo este tema se ha llevado a las grandes pantallas del cine. Para la muestra de un botón, desde Ecuador Xiana Yago médica y cineasta española, presentó la película “Las mujeres deciden”, un filme que revela cómo es la problemática del embarazo adolescente en Ecuador.
Náuseas y mareos, palabras que pueden sentenciar el futuro de una joven estudiante que se enfrenta al embarazo no deseado. Un problema que se debe atender en Ecuador, ya que según la Consulta Externa del Hospital Alfredo G. Paulson, el 30% de las pacientes es adolescente.
Una problemática delicada en el Ecuador, pues los embarazos en adolescentes son considerados de alto riego. En juego está la salud de las pacientes pues llegan a los hospitales con otros síntomas graves como bajo peso u obesidad, infecciones entre otras señales que comprometen la vida del paciente y del bebé que está en camino.
Otro de los factores que preocupan en el Ecuador sobre los derechos sexuales y reproductivos, y que atizan la problemática es el aborto clandestino. Precisamente la cineasta y médica Yago, sorprendida por la cantidad de mujeres que llegaban al hospital tras practicarse un aborto clandestino, se vio impulsada para realizar una cinta que tiene como eje central precisamente este tema. La cinta se estrenó el pasado junio.
Simultáneamente los datos revelan que, a pesar de que en América Latina se ahondan esfuerzos para luchar contra el embarazo adolescente, nuestra región ocupa el segundo lugar justo debajo de África Subsahariana, otra región afectada por este fenómeno. Según el Centro de Estadísticas para América y el Caribe (Cepal), Ecuador ocupa el tercer lugar en las cifras de embarazos adolescentes, solo es superado por Nicaragua y República Dominicana.
No hay que escatimar esfuerzos ante este fenómeno que golpea a mujeres y familias sin mirar estrato, desde el Estado hay que reaccionar y emprender políticas en salud efectivas para prevenir esta problemática. Precisamente el hace un llamado para que se centren los esfuerzos en prevenir el embarazo en adolescentes, pero enfocado en niñas de 14 años o menos ya que tienen mayor riesgo y complicaciones tanto en el embarazo como en el parto.
¿Una tortura para las jóvenes?
Otro de los problemas que resulta del embarazo en adolescentes es el de la maternidad forzosa, pues para la niña lidiar con esta nueva experiencia significa desde luego no estar preparada para los retos que enfrenta una madre. Es una problemática que se suma, pues la niña queda embarazada en contra de su voluntad y además se le obliga a continuar con el embarazo.
Este tipo de situaciones se ve agravada para la niña ya que las legislaciones, junto con la presión social impiden tratar este tema con la integridad que se merece. Frente a esto voces como la de Leila Díaz, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) no duda en decir que el embarazo forzoso es “una tortura, un trato cruel, inhumano y degradante», ya que representa una violación de los derechos humanos.
Quedan esperanzas para las adolescentes embarazadas pues en muchos países se viene ajustando la legislación para poder interrumpir la gestación en casos graves como violación. Aunque en países como Nicaragua o El Salvador está prohibido hacer estos procedimientos, otros como Colombia o Ecuador dan un paso adelante para combatir este fenómeno.
Comentarios recientes