El papel de la medicina en el sector de la salud ha superado grandes retos, no cabe duda que el servicio médico viene presentando mejoras notables con respecto a la calidad y la eficiencia al momento garantizar el bienestar de la población. Papel determinante que se ha visto apoyado por una nueva dimensión de la salud, la telemedicina.  

Esta nueva tendencia en la prestación de un servicio médico se abre paso con mucha fuerza, pues se ha comprobado que su implementación mejora los pronósticos médicos, además de racionalizar los costos administrativos del servicio. Justamente el Congreso Europeo de Cardiología anuncia que la telemedicina está repercutiendo positivamente en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, mejorando la calidad de vida de los pacientes que padecen esta enfermedad.

Desde Barcelona, profesionales y especialistas de cardiología revelaron a partir de un análisis del estudio ICOR (insuficiencia cardiaca de optimización remota), una de las tantas formas en que ataca esta enfermedad que causa la muerte al 10% de las mujeres en el mundo.

Los protagonistas de esta investigación en salud fueron 116 pacientes que se dividieron en dos grupos, marcados por dos subtipos de enfermedades las cuales padecen. Bajo este criterio se conformaron 27 personas con fracción de eyección intermedia, mas el grupo restante de 89 personas con otro tipo de condición conocida como fracción de eyección preservada. El rasgo distintivo en esta enfermedad es que no existen fármacos que demuestren mejoría al momento de atacar este problema de salud.

Este análisis clínico coordinado por Josep Comín Colet y que tuvo la colaboración la Fundación Gol de Investigación en Atención Primaria, entre otros institutos, comparó la eficiencia que da el uso de la telemedicina en los pacientes que sufren la insuficiencia cardiaca, versus los métodos tradicionales y presenciales de tratamiento.

Los resultados del estudio dejan más que bien parada a la telemedicina en la lucha contra la insuficiencia cardiaca. Este indicio se da por cuenta de la experiencia que sostuvo un equipo de telemedicina en la atención de 50 pacientes que sufren esta enfermedad. Las conclusiones de la investigación comparativa determinaron que los costes administrativos se redujeron sustancialmente debido a la disminución del 55% en los gastos relacionados con re hospitalizaciones.

Una vez más los estudios respaldan esta alternativa real de salud mediada por la tecnologías de información y comunicación, son una ayuda invaluable al momento de prestar atención médica.

Nacen nuevas esperanzas que llenan de optimismo tanto a pacientes como  médicos, en ese sentido se pronuncia Santiago Jiménez, del Hospital Universitario de Bellvitge, pues indica que “este subestudio demuestra que añadiendo una plataforma de telemedicina se reduce el número de ingresos con un menor coste para el sistema sanitario”, remarcó quien es uno de los responsables del estudio.  

Está por ver cómo Latinoamérica puede usar este tipo de tecnologías. Nuevas apuestas en salud como Be+, están en la capacidad de ofrecer este nuevo servicio de telemedicina para que la atención en salud tome un rumbo ascendente en la experiencia de la población.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial