Al parecer no hay nada que envidiarle a las historias de ciencia ficción.La actualidad en salud lleva a pensar esto, gracias a la nueva apuesta que estará al alcance de cientos de personas desprotegidas. Nuestro referente hoy, es un dron al que se le va a encomendar el bienestar de pobladores de Ruanda en África.
La misión de esta nave remota, será distribuir insumos médicos para las regiones más recónditas de Ruanda. Exactamente se trasladaron bolsas de sangre y tratamientos contra la rabia. Este logro mancomunado es fruto del acuerdo entre diversos sectores como la Alianza para las Vacunas (GAVI), la empresa de correo UPS y la empresa de robótica estadounidense Zipline.
Bien cabe mencionar las características geográficas de este país, que cuenta con regiones montañosas y lugares de muy difícil acceso. A raíz de esta difícil situación los hospitales pueden ser abastecidos tan solo dos veces por año.
Esta nueva tecnología en salud tiene capacidad para transportar hasta un kilo y medio de peso, al igual podrá realizar 150 viajes de abastecimiento al día. Esta singular estrategia marca la tendencia del uso de tecnologías en el campo de la salud, pues otros inventos y nuevas aplicaciones aterrizan en el cuidado de las personas con tratamientos y estudios diagnósticos sin la necesidad de acudir a un centro médico. Es sin duda una gran noticia para aquellos que debían valerse de malabares para acceder a un servicio de salud.
Construyendo el camino
Iniciar este nuevo reto implica marcar unos pasos clave para que el impacto en la comunidad sea efectivo, para que los tratamientos sean aprovechados en su totalidad. En primera instancia el nuevo mensajero tendrá la misión de llevar bolsas de sangre a 21 centros sanitarios, ubicados al oriente de Ruanda. Estas reservas de sangre brindarán una solución al problema de muchas madres en el país, pues gran parte de ellas sufren de hemorragias durante el parto y posparto.
Y es que según los registros de la OMS, la mitad de muertes maternas en el mundo ocurren en el continente africano. Es así como iniciativas médicas, de la mano de la tecnología, se toman el mundo en busca de mejorar el bienestar y la salud de poblaciones vulnerables.
Este dron no se remite a una sola misión en Ruanda, pues según los planes este nuevo mensajero transportará vacunas contra la rabia. Esta enfermedad tiene a 15 millones de personas en el mundo con varios problemas, pues no contar con una vacuna para la misma, implica desafiar la muerte en la mayoría de los casos. Recordemos que el éxito de la vacuna depende de la rapidez con que aplique.
Para coordinar el uso de este nuevo dron, los pobladores tendrán que reportar a través del teléfono celular una infección por mordedura. Este reporte será recepcionado por el Ministerio de Salud de Ruanda, quien en última instancia se encargará de centrar la información y gestionar el envío.
Esta magnífica noticia podría no quedar ahí, pues si se redondea una buena experiencia con buenos resultados se implementarán tratamientos contra la malaria, el sida y la tuberculosis. La tecnología en salud está abriendo un nuevo camino que facilita el acceso a tratamientos y consultas médicas, es sin duda la esperanza para que la salud sea un derecho y la población goce de este beneficio.
Comentarios recientes